viernes, 12 de abril de 2013


Diagnóstico comunitario

   De la encuesta que desarrollamos en los bloques 40 y 41, los cuales pertenecen a el consejo comunal “FAMILIA TISKACHIC”, ubicados en la urbanización la Beatriz, el día viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2013, se pudo conocer algunos aspectos importantes con respecto, a las familias de esta comunidad; los cuales son fundamentales, para dar comienzo a nuestro servicio comunitario, a través del proyecto “TALENTOS COMUNITARIOS Y SU CALIDAD HUMANA”, el mismo es supervisado por la Dr. Dalís Valera. Cabe destacar que de las 180 familias que existen en dichos bloques solo se entrevistaron 141, debido a que algunos apartamentos  no se encontraban nadie. También es muy  importante señalar que los bloques cuentan con una muy buena organización, ya que a simple vista pudimos notar, que su estructura está en excelente condiciones, en cuanto a la pintura, pasillos limpios y con luz, jardines con plantas ornamentales, portón eléctrico, asesores en buen estado, los pisos con sus rejas, así mismo se cuenta con un amplio estacionamiento y una plaza, la cual nos servirá de mucha ayuda para desarrollar nuestras actividades recreativas, culturales, deportivas, talleres, reuniones entre otras. En cuanto a las familias podemos decir que en su mayoría, son personas sociables, respetuosas y colaboradoras, que están dispuestas a participar en los eventos a desarrollar; igualmente los niños y niñas de esas familias, se mostraron muy interesados incluso, nos compartieron sus ideas en cuanto a las actividades que les gustaría
 que desarrollemos, unas de las mas mencionadas fueron las recreativas y deportivas.

   Las preguntas que se formularon fueron las siguientes:

 1.¿cuántos niños forman parte de su grupo familiar?
En total se contabilizaron. Hembras=26     Varones=19

2.    De los siguientes talleres. ¿cuál le gustaría que se dictaran en su comunidad?
La opción valores con un 70%, se ubica como el más importante, ya que las familias piensan que se deben reforzar en la comunidad. Seguidamente la comunicación con un 25%, porque piensan que entre los vecinos no la hay. Y por ultimo pero no menos importante la identidad y sentido de pertenecía con un 5%, algunos piensan que fundamental en la comunidad.

3.    ¿Está dispuesto(a)  a asistir a las actividades que se planifiquen para la comunidad? De ser afirmativa  ¿Cuál es la hora más conveniente para usted poder asistir a los talleres?
Un 80% de las familias, digo que si está dispuesto a asistir, mientras que un 20% dijo que no; y preferiblemente los días viernes, sábado y domingo. En las horas de 6 a 8 un 69% y de 7 a 9 un 31% 

4.    ¿Qué necesidades de formación familiar observa usted en su comunidad?
Unas de las respuestas por parte de las familias fue que ninguna con un 15%, mientras que otros si comentaron que la falta de valores y la comunicación con un 85%.  

5.    Escriba el nombre del consejo comunal al que usted pertenece
Pertenecen al consejo comunal “FAMILIA TISKACHIC” un 25%, sabe que existe en su comunidad pero no pertenece un  71%, y  un 4%, no sabe que existe.

6.    ¿Qué actividades le gustaría que sus hijos desarrollen en sus tiempos libres?
 Actividades deportivas con un 77%, mientras las actividades culturales con un 23%.

7.    ¿usted o algún familiar practican alguna manifestación artística? Teatro, música, danza….
No realizan ninguna actividad 74%, si realizan 26%. Cuáles: música, bordar, tejer, manualidades, deporte, coser, secado y planchado, modelaje, yoga y teatro.

8.    ¿Qué actividad recreativa practican sus hijos?
Karate, manualidades, danza, futbol, tenis y natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario